martes, 12 de mayo de 2009

OpenStreetMap

OpenStreetMap (también conocido como OSM) es un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables. Los mapas se crean utilizando información geográfica capturada con dispositivos GPS móviles, ortofotografías y otras fuentes libres. Esta cartografía, tanto las imágenes creadas como los datos vectoriales almacenados en su base de datos, se distribuye bajo licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0.
En marzo de 2009 el proyecto alcanzaba los 100.000 usuarios registrados, de los cuales cerca de 7.500 realizan alguna edición en la base de datos cada mes. El número de usuarios suele doblarse cada cinco meses. Los usuarios registrados pueden subir sus trazas desde el GPS y crear y corregir datos vectoriales mediante herramientas de edición creadas por la comunidad OpenStreetMap.
Cada día se añaden 25.000 km nuevos de carreteras y caminos con un total de casi 25.000.000 km de viales.

Motivaciones
Mapa en papel de Copenhague realizado con datos del proyecto OpenStreetMap.
En la mayoría de los países la información geográfica pública no es de libre uso. Al no estar considerada por las administraciones públicas como un servicio similar a una infraestructura de orden público el usuario paga dos veces por esa información pública, la primera al generarla, a través de sus impuestos, y la segunda al adquirirla para su uso.
Así mismo, las licencias de uso a veces restringen su utilización al tener el usuario un derecho limitado de aplicación de la cartografía. No se puede corregir errores, añadir nuevos datos o emplear esos mapas de determinados modos (integración en aplicaciones informáticas, publicaciones, etc.) sin pagar por ellos.
Por otro lado en los últimos años han surgido iniciativas comerciales, como MapShare de TomTom o MapMaker de Google, orientadas a animar a los usuarios de sus servicios a completar estos, actualizando y corrigiendo su cartografía y agregando nuevos datos. En la mayoría de estos casos los usuarios no tienen derecho alguno sobre esa cartografía o datos que están añadiendo o editando, pasando a ser sus contribuciones propiedad de dichas empresas (esto es, seguirá siendo cartografía propietaria y no libre).
De igual manera, el trabajo de estos servicios comerciales se centra en ciudades principales, lo cual dificulta la incorporación de cartografia de poblaciones pequeñas.

Historia
En julio de 2004 el inglés Steve Coast funda OpenStreetMap en respuesta a los altos precios que cobraba la Ordnance Survey, la agencia cartográfica de Gran Bretaña, por su información geográfica.
En abril de 2006 OSM inicio el proceso para transformarse en una fundación. El 22 de agosto de ese mismo año fue inscrita como tal en registro de Inglaterra y Gales:
La fundación OpenStreetMap es una organización internacional no lucrativa dedicada a fomentar el crecimiento, desarrollo y distribución de datos geoespaciales libres y a proveer datos geoespaciales a cualquiera para usar y compartir.
En diciembre de 2006 Yahoo confirmó que OpenStreetMap podrían utilizar sus fotografías aéreas como base para la producción de mapas.

Participantes en la conferencia internacional State of the Map 2007.
En abril de 2007 la empresa holandesa Automotive Navigation Data (AND) dona un completo conjunto de datos de los Países Bajos y las principales carreteras de la India y China para el proyecto y en julio de ese mismo año, durante la primera conferencia internacional sobre OSM The State of the Map 2007 celebrada en Manchester (Reino Unido), se anuncia que se han alcanzado los 9.000 usuarios registrados. En agosto se puso en marcha un proyecto independiente llamado OpenAerialMap cuyo fin es la obtención de una base de datos de fotografías aéreas disponibles para sus distribución bajo licencia libre y en octubre también de ese año se completó la importación de geodatos sobre viales provenientes de la base de datos TIGER de la oficina del censo de los Estados Unidos. En diciembre la Universidad de Oxford se convertiría en la primera institución importante en utilizar datos OpenStreetMap en su sitio web.
En enero de 2008 se crea una nueva funcionalidad para la descarga de cartografía OSM en dispositivos GPS destinado especialmente al ciclismo urbano y cicloturismo. En febrero se llevaron a cabo talleres de aprendizaje para la producción cartográfica de datos OSM en la India.
En marzo la Fundación OpenStreetMap anuncia que han recibido financiación por 2,4 millones de euros de CloudMade, una empresa comercial que utilizará los datos de OpenStreetMap.
En julio de 2008, durante la conferencia anual The State of the Map 2008 celebrada en Limerick (Irlanda), se señala que el proyecto OpenStreetMap ha alcanzado los 45.000 usuarios registrados.
En noviembre de 2008 la Fundación OpenStreetMap y la iniciativa pública canadiense GeoBase.ca anuncian la donación por parte de la segunda de todo su conjunto de geodatos de Canadá, convirtiéndose por su extensión en la mayor donación de este tipo al proyecto OpenStreetMap hasta el momento.
En enero de 2009 el catastro francés permite a OSM el uso de su servicio WMS para la vectorización de geodatos.

Producción de cartografía

Capturando trazas con un GPS para cartografiar la ciudad de Estrasburgo. La bicicleta es uno de los medios de transporte preferidos por los contribuidores de OSM para cartografiar zonas urbanas.

Técnica
Los primeros datos del mapa fueron recopilados desde cero por voluntarios mediante un sistemático trabajo de campo a través de dispositivos GPS de mano y ordenadores portátiles o grabadoras de voz, información que posteriormente se incorporaban a la base de datos de OpenStreetMap.
Más recientemente la disponibilidad de fotografías aéreas y otras fuentes de datos comerciales y públicas ha aumentado considerablemente la velocidad de este trabajo, permitiendo que el levantamiento de información tenga una mayor precisión.
Cuando se dispone de una gran conjunto de datos un equipo técnico se encarga de la conversión e importación de estos.

Levantamientos de información
El levantamiento de información en campo es realizado por voluntarios, que consideran la contribución al proyecto un adictivo hobby. Aprovechando sus desplazamientos a pie, en bicicleta o en automóvil y utilizando un dispositivo GPS, van capturando los trazas y waypoints, utilizando además para registrar de la información asociada a esas trazas o puntos de interés bloc de notas, grabadora de voz o una cámara de fotos digital. También suelen interrogar a los transeúntes por su conocimiento local sobre datos concretos del lugar que se desconocen (nombres de calles, sentidos de circulación, etc.). Posteriormente y frente al ordenador esta información es subida a la base de datos común del proyecto. Algunos contribuidores comprometidos cartografían sistemáticamente su ciudad o núcleo de población en el que residen durante largos periodos hasta ver completada su zona. Así mismo, se suelen organizar las denominadas mapping parties, en la que se organizan reuniones de colaboradores para cartografiar y completar zonas determinadas de las que se carece de información y compartir además experiencias (son eventos similares a las LAN parties y a las quedadas de las comunidades virtuales informáticas).
Aparte de estas prospecciones de información organizadas, el proyecto se fundamenta principalmente en el gran número de pequeñas ediciones realizadas por la mayoría de los contribuyentes, que corrigen errores o añaden nuevos datos al mapa.

Fuentes de datos públicas
La existencia o liberación de datos públicos de instituciones gubernamentales con un tipo de licencia compatible con la de OpenStreetMap ha permitido importar esa información geográfica en la base de datos del proyecto. Así, la mayor parte de la información relativa a Estados Unidos procede de este tipo de fuentes, donde las leyes obligan a que el gobierno federal haga públicos estos datos. Tal es el caso de:

Existen diferentes editores cartográfico para datos OSM desarrollados por la comunidad de OpenStreetMap. En la imagen el programa Merkaartor mostrando los límites de velocidad de diferentes viales según un estilo de colores seleccionado.
Las imágenes provenientes del satélite Landsat 7.
La coberturas vectoriales del Prototype Global Shorelines (PGS).
Los datos TIGER del U.S. Census Bureau.
Diversas autoridades locales han liberado también sus fotografía aéreas poniéndolas a disposición pública a través de OpenAerialMap.
En España el Instituto Geográfico Nacional (IGN), organismo público encargado de la creación, mantenimiento y comercialización de la cartografía oficial en el país, ha modificado en abril de 2008 la licencia de utilización de sus datos, liberando parte de estos de forma gratuita para cualquier tipo de uso.
Del mismo modo, aquella cartografía en papel o digital (esta última en menor medida) cuyos derechos de autor han caducado es susceptible de ser utilizada en el proyecto OpenStreetMap.

Fuentes de datos comerciales
Algunas empresas han donado datos al proyecto bajo licencias adecuadas para este fin. En particular, los datos provenientes de la compañía holandesa Automotive Navigation Data (AND), la cual donó la cobertura completa para los Países Bajos y las principales carreteras de China e India.
Así mismo, Yahoo! permitió a OpenStreetMap poder hacer uso de sus fotografías aéreas, las cuales están disponibles para usarlas como base fotográfica sobre la que poder "dibujar" mediante los diferentes software de edición del proyecto. Los contribuyentes pueden crear sus mapas vectoriales como una obra derivada, pero bajo una licencia libre y abierta.

Formato de datos

Animación que muestra el área de la ciudad de Múnich (Alemania) cartografiada entre agosto de 2006 y septiembre de 2007 por colaboradores de OpenStreetMap.

Aplicaciones como Marble utilizan cartografía del proyecto OpenStreetMap.
OpenStreetMap utiliza una estructura de datos topológica. Los datos se almacenan en el datum WGS84 lat/lon (EPSG:4326) de proyección de Mercator. Los elementos básico de la cartografía OSM son:
Los nodos. Son puntos que recogen una posición geográfica dada.
Las vías (ways). Son una lista de nodos que representa una polilínea o polígono.
Las relaciones. Son grupos de nodos, caminos y otras relaciones a las que se pueden asignar determinadas propiedades.
Las etiquetas. Se pueden asignar a nodos, caminos o relaciones y constan de una clave (key) y de un valor (ej: highway=trunk).
La ontología de las características del mapa (principalmente el significado de las etiquetas) se mantiene mediante una wiki.

Software
A medida que el proyecto OpenStreetMap ha ido madurando y su base de datos ha mejorado rápidamente en calidad y cobertura, ha ido surgiendo a su alrededor todo un ecosistema de herramientas informáticas y servicios, convirtiéndose en una fuente de datos factible para proyectos complejos. Así, por ejemplo, han surgido númeroso software que, o bien facilitan la captura, edición, tratamiento y presentación de la cartografía, o por otro lado hacen uso de estos datos «de una forma creativa, productiva o inesperada».

FLISOL

FLISOL es el acrónimo del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, es el mayor evento de difusión del Software libre que se realiza desde el año 2005 en diferentes países de manera simultánea. En el año 2008 participaron más de 200 ciudades en 18 países de Latinoamérica.[1]
Es una oportunidad para todas aquellas personas interesadas en conocer más acerca del sistema operativo GNU/Linux y el software libre. Participando es posible entrar en contacto con el mundo del software libre, conocer a otros usuarios, resolver dudas e interrogantes, intercambiar opiniones y experiencias; asistir a charlas y otras actividades programadas .

OBJETIVO
Dar a conocer el software libre de mano de su representante más conocido, GNU/Linux, o por medio de la instalación de software libre (alternativo al software privativo) como OpenOffice.org, GIMP, Pidgin y muchos más, durante el evento se instalan gratis el sistema operativo y las alternativas libres a todas las personas que deseen y puedan llevar sus equipos a las sedes designadas por la directiva del festival, durante el mismo se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temas locales, nacionales y latinoamericanos, en forma paralela, relacionadas al software libre y al movimiento del mismo nombre.
Es importante mencionar, que no es únicamente dar a conocer el software libre en la comunidad, sino crear lazos y promover la migración de los usuarios inexpertos, como expertos al uso del software libre .
Ante algunas de la deficiencias del evento, como la duración de un solo día, se está pensando en establecer un soporte posterior para todos aquellos que estén interesados, con el fin de que los usuarios mantengan sus sistema funcionando con software libre.

PAISES DONDE SE REALIZA


Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela

UBUNTU


HISTORIA


Ubuntu es una palabra de origen africano (Zulú y Xhosa) que no tiene una traducción exacta. En el fondo es un sentimiento, una forma de vida, una especie de ideología muy arraigada e importante especialmente en Sudáfrica. Se podría resumir en que la existencia propia está íntimamente ligada con la de los demás, y viceversa. Esta son algunas de las traducciones de la palabra de moda en el software libre:
"Humanidad hacia otros"
"Yo soy porque nosotros somos"
"Una persona se hace humana a través de las otras personas"
"Una persona es persona en razón de las otras personas"
"La creencia en un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad"
La más larga y más exacta: "Una persona con Ubuntu es abierta y está disponible para los demás, afirma de los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y están bien, porque es seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se disminuye cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos"


QUE ES UBUNTU?


Es una distribución GNU/Linux que ofrece un sistema operativo predominantemente enfocado a ordenadores personales, aunque también proporciona soporte para servidores. Es una de las más importantes distribuciones de GNU/Linux a nivel mundial. Se basa en Debian GNU/Linux y concentra su objetivo en la facilidad y libertad de uso, la fluida instalación y los lanzamientos regulares (cada 6 meses: las versiones .04 en abril y las .10 en octubre). El principal patrocinador es Canonical Ltd., una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth.
El nombre de la distribución proviene del concepto zulú y xhosa de Ubuntu, que significa "humanidad hacia otros" o "yo soy porque nosotros somos". Ubuntu es un movimiento sudafricano encabezado por el obispo Desmond Tutu, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984 por sus luchas en contra del Apartheid en Sudáfrica. El sudafricano Mark Shuttleworth, mecenas del proyecto, se encontraba muy familiarizado con la corriente. Tras ver similitudes entre los ideales de los proyectos GNU, Debian y en general con el movimiento del software libre, decidió aprovechar la ocasión para difundir los ideales de Ubuntu. El eslogan de la distribución “Linux para seres humanos” (en inglés "Linux for Human Beings") resume una de sus metas principales: hacer de GNU/Linux un sistema operativo más accesible y fácil de usar.
La versión estable de ubuntu 9.04 está disponible para su descarga en la página oficial de ubuntu.[7]

PASOS PARA INSTALAR UBUNTU

1-Ingresamos el cd

2-Entramos a la settup de la bios (f12)

3- Aranque con la unidad de CDROOM presionamos enter

4-Luego le damos instalar ubuntu adelante

5- Le damos la localidad bogota y luego adelante

6- Luego procedemos a probar el teclado

7-llegamos a la particion del disco duro y selecionamos Manual

8- Seleccionamos el espacio libre

9- Extencion 3, Bajo /

10- Nueva particion tamaño, extencion 3 / home.

11- Area de intercambio.

12-Listo para instalar, luego llena un formulario con sus datos personales y se pueden confirmar los datos, y le damos instalar